REMEDIOS CASEROS GINGIVITIS

La gingivitis es una enfermedad de tipo periodontal que se da cuando la infección ha sido producida dentro y alrededor de las encías. Comúnmente se manifiesta con el sangrado de las encías. La causa principal de la gingivitis es una mala higiene bucal, es por esto que el cepillado adecuado es el principal medio para prevenir la aparición de esta condición. Cabe señalar que una visita al dentista de manera anual podría ser la mejor manera preventiva, sin embargo si la gingivitis se encuentra ya presente en una etapa primaria, es posible hacerle frente con remedios caseros para mitigar el dolor y bajar la hinchazón de las encías. Dentro de los remedios caseros más eficaces se encuentran:

  • Aceite de árbol de té: Tiene grandes propiedades antisépticas que ayudan a luchar contra este tipo de infecciones, se recomienda que antes del cepillado se aplique una gota de aceite de árbol de té en la pasta de dientes y cepillar. Ayuda a mitigar el dolor y la irritación causada por la gingivitis.
  • Aceite de clavo: Una o dos gotas de aceite de clavo frotadas en las encías infectadas durante unos minutos generan un efecto positivo en el dolor. Si no puede encontrar aceite de clavo puedes optar por masticar un clavo entero, permitiendo que el zumo que produce entre en contacto con las encías.
  • Agua salada: Un remedio eficaz para tratar la gingivitis. Se recomienda añadir una pizca de sal en agua tibia y mezclar bien. Se deberán hacer buches y gárgaras con esta solución, gracias a la sal podrá reducir la inflamación de las encías casi de manera instantánea. El procedimiento debe realizarse dos veces al día.
  • Pasta de plantas: Un remedio casero que ha estado presente por generaciones y que ha mostrado su eficacia en la lucha contra la gingivitis. Se prepara una pasta con dos cucharadas de hierba de corteza de roble blanco, una cucharada de hierba mirra goma, media cucharada de hojas de menta, y unos cuantos dientes de té de anís. Pulverizar estos ingredientes hasta tener un polvo fino. Añadir agua destilada hasta obtener una pasta espesa. Se recomienda usar una cucharada de esta pasta en el cepillo de dientes y cepillar durante cinco minutos. Cuanto más la pasta permanezca dentro de la boca más bacterias matará.
  • Vinagre de manzana: Mezclar una cucharada de vinagre de sidra de manzana con media taza de agua, tomar un sorbo de la mezcla y mantener en la boca durante un minuto. Se recomienda no mantener la mezcla mucho tiempo dentro de la boca ya que el componente ácido puede dañar el esmalte dental.

Finalmente, es de mencionar que una dieta equilibrada es básica para mantener la salud bucal cuando se está presentando un cuadro de gingivitis, alimentos crujientes y fibrosos como la manzana y zanahorias son buenos para darle masaje a las encías mientras mastica. La vitamina C es otro de los remedios naturales para la gingivitis, se aconseja la ingesta de cítricos ricos en vitamina C, así como evitar el azúcar, los refrescos y alimentos con alto contenido de grasas.

Esta entrada fue publicada en GINGIVITIS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>