GINGIVITIS TRATAMIENTO

La gingivitis es una enfermedad que se da en las encías cuyo primer síntoma es el sangrado de las gomas que se produce cuando se cepillan los dientes y/o durante la masticación cuando se ingieren alimentos. El sangrado en ocasiones es espontáneo y recurrente. La inflamación es causada por las bacterias que se filtran en el hueso y comienzan a destruir la raíz del diente.

La gingivitis es causada generalmente por una mala higiene bucal, ya que aunque exista el cepillado, éste se puede estar realizando de una manera errónea, lo que da lugar a la formación de la placa dentobacteriana que se encuentra formada por bacterias, moco y partículas pequeñas de alimentos, si los dientes no se cepillan constantemente nuevas bacterias son añadidas a la placa, llegando a formar una capa dura que es conocida como sarro.

La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal, es reversible y algunas personas son más propensas que otras, afecta principalmente a las personas con diabetes, leucemia o SIDA. Otros factores de riesgo son la pubertad, el embarazo, la menopausia, el tabaco, respirar por la boca, así como la deficiencia de vitamina C o de niacina.

Si la gingivitis no se trata a tiempo se corre el riesgo de erosión del hueso que rodea al diente, lo que puede llevar a una pérdida total del diente.

Como parte del tratamiento de la gingivitis se inicia con un tratamiento de tipo etiológico, es decir un tratamiento preventivo, donde se incluye el cepillado eficaz de los dientes a través del cual la placa dentobacteriana deberá ser eliminada totalmente, se recomienda el cepillado después de cada comida. El uso del hilo dental de manera regular puede prevenir también la gingivitis. Una limpieza profunda de manera anual se recomienda para limpiar totalmente la dentadura, pero la frecuencia varía en función del individuo y de la velocidad en que se forma la placa dental. Una vez que la placa y el sarro han sido eliminados con la limpieza profunda, la inflamación tiende a desaparecer.

Si el tratamiento etiológico no ha sido suficiente y todavía se están presentando señas de gingivitis, o ésta ya se encuentra en una etapa avanzada, entonces se opta por el tratamiento curativo, y depende del nivel de avance de la enfermedad, generalmente el tratamiento quirúrgico es necesario cuando ya se ha llegado a la etapa de la periodontitis. Si la enfermedad ya ha progresado se opta por una limpieza profunda periodontal o bien una cirugía también periodontal de ser necesaria, que consiste en abrir la goma para llegar a la zona infectada, retirar el tejido dañado.

La llamada “boca de trinchera” o la presencia de una gingivitis aguda ulcerativa necrotizante se puede tratar con antibióticos y con una limpieza a fondo de los dientes y las encías.

Esta entrada fue publicada en GINGIVITIS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>