GINGIVITIS AGUDA

La gingivitis se conoce como una enfermedad donde las encías se encuentran inflamadas y que a veces es acompañada por la inflamación de la mucosa bucal, lo que se conoce como “estomatitis” o “gingivoestomatitis”. La gingivitis puede ser aislada o bien ser un síntoma de alguna enfermedad infecciosa. La causa más común es la falta de higiene y/o la presencia de sarro.

Existen varias etapas en la gingivitis, que van desde la etapa temprana hasta la crónica que deriva en una periodontitis. A los primeros síntomas de gingivitis se recomienda la visita al dentista, el profesional de la salud sabrá tratarla y en unos cuantos días estarás libre de las encías hinchadas y el molesto sangrado durante el cepillado.

Si la gingivitis no es tratada a tiempo, o no se toman medidas para mitigar sus manifestaciones, entonces se habla de la presencia de una gingivitis aguda, esto ocurre porque la evolución de la gingivitis generalmente se da de una manera silenciosa, además muchas personas piensan que el sangrado crónico durante el cepillado es normal, pero en realidad no es nada normal y está manifestando la presencia de una gingivitis.

La gingivitis aguda puede mostrar lesiones inflamatorias en las encías, cuando ya ha evolucionado hasta el grado de aguda las lesiones alcanzan a las gomas y comienzan a difundirse por toda la cavidad oral. Es de mencionar que en una gingivitis aguda las lesiones pueden comenzar a degenerar el hueso, y esto ya es irreversible.

Cabe señalar un caso particular relacionado con la gingivitis aguda que no tiene que ver con la evolución de la gingivitis de origen bacteriano. En algunos casos una gingivitis aguda, puede responder a un origen de tipo viral. En este caso la lesión primaria de los tejidos es rápidamente reemplazada por la erosión. Los virus pueden ser un tipo de herpes, como el herpes primario o el herpes zoster, también se ha encontrado involucrado el virus coxsackie, que es el responsable del síndrome de mano-pie-boca que se caracteriza por la presencia de ampollas rojas en la garganta, boca y encías, y que es más común en los niños.

En los casos de una gingivitis aguda como producto de una infección herpética se hace uso de medicamentos aplicados por vía intravenosa y además de recomendaciones como masajes en las encías para mitigar el dolor y reducir la inflamación.

Otra posibilidad relacionada con la gingivitis aguda responde a la deficiencia directa de vitaminas como la B12, zinc, ácido fólico y ferritina, el diagnóstico es realizado por el dentista quien podría recetar un complemento vitamínico además de un especial cuidado bucal.

Esta entrada fue publicada en GINGIVITIS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GINGIVITIS AGUDA

  1. nicolas dijo:

    tengo 18 años…y tenia una consulta… me ha pasado que por un tiempo de lapso largo me deje de cepillar los dientes..por lo cual como no habito un dia lo hice… y me sangraron todas las encias.. queria saber que un poco despues las encias la mayoria sanaron ..pero una encia del colmillo de contrajo un poco y genero una infeccion en la parte superior de la encia parecia un cuero que iba en direccion hacia el diente… me fijaba a diario que mi colmillo se veia un poco mas.. lo cual me preocupo me da panico ir al dentista…comenze de inmediato a sostener una limpieza diaria con tatamiento de amoxicilina cada 12 horas 600mg …al cepillar la zona afectada duele demasiado pero es soportable el dolor… el colmillo en si en la parte superior no se si es pus.. o se ve afectado por zarro tiempo despues que me lo cepillo antes del 2do cepillado durante el dia me fijo y siempre esta como amarillo entre la encia y el diente .. y queria saber si es inquietante ..emergencia…debo acudir al odontologo inmediatamente.. o solo basta con el tratamiento… y la limpieza llevo 1 semana aprox averiguando sobre esto y no se cuando parara…

  2. Me parece buena la información pero yo a mie diagnosticaron gingivitis aguda hace mas de 7 meses y el hospital nunca tiene agenda o si tenia como yo cumpli 18 añose tocaba renovar autorización y hasta q cafan me renovó y áhora resulta q es una demora para que el hospital habrá agenda que me aconsejan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>